Lo más leido:

Concejo de Allande

Allande es un concejo de gran extensión, relieve montañoso y accidentado que se organiza en torno a la sierra del Palo y los Lagos de Orúa. La red hidrográfica se reparte entre dos grandes ríos, el Navia y el Narcea.



Su economía es eminentemente agraria, siendo el sector primario la principal fuente de ocupación del concejo, sobre todo el cultivo de forraje.

Allande posee un notable patrimonio artístico. Históricamente se conservan numerosos túmulos y dólmenes de una cultura megalítica avanzada, a la que sucedieron los habitantes de los castros y la tradición minera en la época romana. A la gran cantidad de monumentos megalíticos y castros, como el Castro de San Chuis, testimonio de la Edad de los Metales, y también de la ocupación romana en pos de la ‘fiebre del oro' que el Imperio vivió en la zona.




se une la arquitectura religiosa y señorial, destacando la iglesia románica de  Santa Maria de Celón (S. XIII), la iglesia parroquial de San Andrés (S. XVI), el Palacio Fortaleza de Cienfuegos (S. XVI), que despliega su poderío sobre la capital del concejo, Pola de Allande, un pueblo afable y abierto donde se puede disfrutar de la gastronomía, la cultura y las tradiciones.



Además, Allande es tierra de extraordinaria riqueza agrícola y ganadera, es tierra de grandes casas de labranza y una de las cunas de la mejor ternera asturiana, es tierra de grandes espacios protegidos donde se puede vivir la naturaleza en estado puro, y es tierra también de gentes valerosas que viajaron a ultramar y fruto de la fusión cultural al otro lado del océano es la arquitectura y cultura indiana que destila el municipio, algunos de cuyos ejemplos pueden contemplarse en la propia capital del concejo.

Alojamientos en Allande: