Lo más leido:

Concejo de Grandas de Salime

Grandas de Salime es en cuerpo y Alma el Camino de Santiago al ser la última etapa asturiana del Camino Primitivo, antes de que el peregrino se adentre en tierras gallegas.


Tal vez por esa simultánea impronta ‘nómada' y sedentaria Grandas atesora como pocos territorios su más ancestral origen tesoros arquitećtonicos como la Capilla de Buspol la cual albergaba y que actualmente ha sido retirada para su preserveración la campana más antigua de Asturias.


Otro de los tesoros de Grandas de Salime es el Castro de Chao Samartín datado de la Edad del Bronce y que durante la Edad del Hierro las defensas se renuevan en varias ocasiones
Fosos, murallas de módulos, cabañas de planta simple para uso doméstico, cabaña de uso social, sauna, talleres metalúrgicos relacionados con la transformación del oro, la plata y el bronce, se dan cita en el poblado del Chao Samartín a partir del siglo IV a.C. y que perduraron hasta la época romana y medieval.


El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, es una riquísima muestra del pasado, escenificado de una manera viva y muy realista, donde nos encontramos con una herrería, una escuela rural, el dentista, la enfermería, la casa del sastre, la clásica tienda-bar, etc., en definitiva, un conjunto de elementos bien cohesionados y puestos en valor que hacen de este equipamiento una referencia en España.



Otro atractivo de grandas es la Colegiata de El Salvador, se remonta al siglo XII, de ella se conserva la antigua portada románica en el interior del templo. La portada tiene triples columnas cilíndricas y en espiral, rodea a la pila bautismal, se conserva también la pila del agua bendita y dos gárgolas. En la pared sur se encuentran dos sepulcros románicos bajo arcos ojivales.
En el exterior destaca el cabildo que rodea al templo.





El retablo principal, coronado por el Salvador, es del siglo XVII. Se conservan algunas de las antiguas imágenes del templo de Salime, desaparecido bajo las aguas del embalse.
Destacan también las chapas de hierro cincelado colocadas en al puerta interior, similares a los herrajes de la catedral de Lugo.


Grandas tiene, paralelamente a sus antiguas culturas jacobea y castrense, un panorámico y grandioso embalse donde contiene al río Navia, que constituye otro de sus emblemas más señeros con poblado incluido.


Iglesias y casonas, la Ruta Jacobea, rutas naturales, arqueológicas, caza y pesca, los Paisajes Protegidos de las Sierras de Carondio y Valledor, las antiguas minas de oro que esquilmaron los romanos…y tantas ilusiones de miles de peregrinos. Grandas de Salime es un catalizador de sueños y caminos que no puede pasar desapercibido si visitas el Occidente asturiano.