Lo más leido:

Concejo de Illano

Si el viajero busca un paisaje asturiano completamente virgen, sin ningún tipo de degradación ambiental, ha llegado a Illano. Un paisaje donde abundan los abedules, los robles, los alcornoques y los avellanos hijos de estos valles, rios y bosques que han permanecido intactos durante siglos y han albergado a la cultura castreña, ejemplo de ello el Castro de Castilón. 


En Illano nace la Ruta del Kilowatio del rio Navia en el Embalse de Doiras, construido en los años 30 del siglo pasado.


Su capital, Illano, es un pueblo apacible, con las típicas pizarras negras que brillan sobre sus tejados y con unas vistas únicas sobre el poderoso caudal del río Navia.



En los otoños e inviernos es todo un espectáculo observar desde Illano San Esteban de los Buitres, declarado Bien de Interés Cultural, con las primeras nieves…







Todo un paraíso de tranquilidad, apto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en su estado primigenio. Así es Illano.

Couso de los Lobos de Bustelo

Antigua trampa para atrapar lobos que en la actualidad se conserva en mal estado debido a su falta de uso. Construido en piedra y forma circular con unas lastras cumbreras orientadas hacia su interior para impedir la salida del animal una vez se halle dentro. El Couso de los Lobos de Bustelo se ubica a unos 500 metros a través de una senda que se toma a mano izquierda a la entrada del núcleo poblacional de su mismo nombre.

Couso de los Lobos en Bustelo

El Dolmen de Entrerríos

Situado en la Campa de Entrerríos, es uno de los monumentos megalíticos más significativos de Asturias. También se conoce como A Llastra da Fiadoira por la leyenda que asegura que la piedra que lo cubre fue traída por una mujer sobre su cabeza mientras hilaba. Levantado en la época neolítica, es una de las manifestaciones humanas más antiguas de la región y la razón de su construcción se atribuye a un lugar de culto o enterramiento de hace miles de años.
Dolmen de Entrerríos

El Bosque de Alcornoques centenarios de Tamagordas

Ubicado en el núcleo poblacional de Tamagordas, este bosque de alcornoques centenarios tienen la peculiaridad de ser único en Asturias, y su visita es, a buen seguro, uno de los mejores recuerdos que sus visitantes podrán llevarse de este municipio.
Es fácilmente accesible y su recorrido no supone mayor esfuerzo que el deleite de contemplar estas especies acompañadas de la vegetación típica de la zona.
Alcornoques centenarios de Tamagordas

La Braña de Sarzol

Es una de las brañas más destacables de las existentes en las Sierras de San Roque, Carondio y Muriellos por sus valores históricos y etnográficos, así como por las panorámicas que se pueden contemplar. En buen estado de conservación y parcialmente activa, está compuesta por varias cabañas y por los cervados construidos para protección del ganado y de los pastos.
Su acceso, desde la AS-12 se produce a la altura del embalse de Doiras y tras atravesar el pueblo de Sarzol se toma el desvío situado a la derecha, dirección Navedo. Recorridos unos 2 km. aproximadamente, se llega a un nuevo desvío, esta vez en la margen izquierda de la carretera, que reza: Área Recreativa de San Roque y tras acceder al mismo y avanzar unos metros más se llegará al destino final.

Braña de Sarzol

El Área Recreativa de San Roque

Con la Braña de Sarzol como telón de fondo y la capilla que da nombre al área en el centro de la misma, es un lugar óptimo para el descanso y el buen comer. Prueba de ello es la multitudinaria Romería que se celebra cada 16 de agosto en el lugar, a donde acuden romeros/as tanto de Illano como de los municipios cercanos.
Área Recreativa de San Roque

El Castro de El Castelón

Se trata de un castro aún por excavar en su totalidad, que estuvo habitado en la época romana y en el que se puede observar todo el perímetro del mismo rodeado por una gran muralla y las construcciones de la parte superior. Se encuentra en buen estado de conservación y se ubica a pocos metros de la capital del concejo en dirección Grandas de Salime (AS-12).
Castro de El Castelón

El Puente Colgante sobre el río Navia

Es uno de los nexos de unión entre las dos partes del municipio que forma el río Navia en su discurrir y, por ende, uno de los pasos más empleados por los/as vecinos/as del mismo.
Está ubicado en un entorno privilegiado, donde el agua y la copiosa vegetación forman un paisaje espectacular. Su principal acceso es la ruta que parte del Área Recreativa Folgueirou bordeando el embalse hasta llegar a su encuentro.
Puente Colgante sobre el Río Navia

Cascadas del Ferrado

Situadas a pocos metros de culminar el alto de Folgueirou en el ascenso por la AS-12 que se dirige a Grandas de Salime, para admirar la caída de las aguas desde cientos de metros de altura en todo su esplendor la visita a este concejo ha de coincidir en época de lluvias. Se trata de un espectáculo natural que mereca la pena contemplar.
Cascadas del Ferrado

El Área Recreativa Folgueiróu

Situada en el alta de su mismo nombre, un par de kilómetros antes de llegar a la capital del concejo por la As-12, es óptima para el disfrute de grandes y pequeños en las tardes estivales porque dispone de Bar-Restaurante, zona de ocio infantil, bolera, campo de fútbol, campo de tiro al plato, merendero y dos de las obras de arquitectura moderna más emblemáticas del concejo: el Centro de Interpretación de la Naturaleza (que está destinado a ser un referente para la comarca) y el complejo Piscina municipal - Oficina de Información y Turismo. Se trata de una construcción en piedra con forma circular que recuerda a los numerosos castros que pueblan la cuenca del Navia. Construida en 2002 por programas de formación y empleo basados en la cantería, es un diseño del arquitecto D. José Ramón Puerto que ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el premio "Menhir" otorgado en el año de su inauguración.