Lo más leido:

Concejo de Somiedo

El concejo de Somiedo es tierra de cumbres agrestes, frescos lagos, vaqueiros de alzada, brañas y rastros de oso pardo...



Es uno de los principales símbolos de la Asturias Paraíso Natural, combinando perfectamente paisaje con la vida de sus pobladores. Al estar en incomparable un marco de montaña, ya que en su totalidad pertenece al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, Somiedo ofrece al visitante inolvidables y bucólicos paisajes, que hacen irresistible la vuelta a este mágico lugar.

Se encuentra en la zona sud-occidental de Asturias, enclavado en el centro de la Cordillera Cantábrica, con alturas, que van desde los 2188 metros del Cornón, hasta los 400 m de Aguasmestas. 


Al oeste linda con Cangas de Narcea, al sur con la provincia de León, al este con Teverga y al norte, con los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda. La comunicación con León viene dada por el Puerto de Somiedo, a más de 1400 metros de altura y por el puerto de la Farrapona, el más alto paso rodado de la Cordillera Cantábrica.

Tiene una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados. La población total del concejo es de alrededor de 1700-1800 habitantes.

El Parque Natural de Somiedo, a pesar de ser fuera mucho menos conocido que los Picos de Europa, es uno de los más bellos entornos de Asturias, y por ese motivo y sus extraordinarios valores naturales es una zona declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Concejo de pueblos de agricultura de alta montaña, de ganadería, está formado por 4 valles principales, que de este a oeste son: Saliencia, Lago, Somiedo y Pigüeña. Los 4 son dignos de visita y puedes realiza muchas rutas; a mi parecer las mejores son: el Lago del Valle, lagos de Saliencia, valle de Saliencia y el Camín Real.