Concejo de Villayón

Villayón es un concejo jalonado de montañas y valles, y cuya orografía hidrológica está marcada por los ríos Polea y Navia, siendo éste último su frontera natural con los municipios vecinos. Aguas y montañas son señas de identidad de Villayón,, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas.


Así es Villayón. Famoso por tener una de las mayores cascadas de Asturias, las Cascadas de Mexica y Oneta, a la que se llega después de un buen trecho de camino que da para una asequible y entretenida ruta.





El Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio una de las bellezas naturales más idóneas para disfrutar de las actividades en la naturaleza. Como los otros municipios del occidente asturiano, el color que predomina en sus pueblos y aldeas es el negro de la pizarra, material autóctono que abunda gracias a que el período geológico que aflora en esta parte de Asturias es sobre todo el Siluriano.



Como el resto de los concejos del Parque Histórico del Navia, los restos arqueológicos castreños, dólmenes y los de túmulos y necrópolis forman parte de su acervo cultural, que tiene también en sus numerosas casonas blasonadas un exponente de lo que fue el ‘esplendor rural' en torno a la cuenca del Navia.


En el Concejo de Villayón el visitante puede realizar diversas rutas en las que podrá disfrutar de vistas panorámicas, Cascadas de Oneta, Méxica, etc.
 - Ruta de la Cascada de Méxica
 - Ruta de las Cascadas de Oneta
 - Ruta de la Cueva del Pímpano
 - Ruta del Champolallo
 - Ruta del Pozo Mouro
 - Ruta del Dolmen y Carondio
 - Puente de Polea
 - Ruta del Pico Villayón


My Instagram



Proyecto financiado por:
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más