Lo más leido:

Fuentes del Narcea

La comarca de fuentes del Narcea esta ubicada en el suroccidente asturiano, este rincón de la Cordillera Cantábrica tapiza con frondosos bosques las agrestes laderas donde el agua es la protagonista.


Una extensa red fluvial recorre los profundos e intrincados valles de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Un territorio con una abundante riqueza natural preservada por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en cuyos límites se encuentra uno de los pulmones verdes de Asturias, la Reserva Natural Integral de Muniellos considerado el mayor robledal de Europa.

La perfecta combinación entre los tradicionales usos humanos y la conservación del medio natural ha permitido la convivencia con fauna salvaje tan emblemática como el oso pardo cantábrico cuya observación es posible en ciertas épocas del año.



El suroccidente asturiano es el paraíso de los viñedos de montaña, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media. Sus viñas abancaladas conviven con un paisaje abrupto, de empinadas laderas y cepas centenarias. Su vino, peculiar y único es elaborado de manera tradicional incorporando procesos innovadores que aseguran un producto de calidad reconocido en la actualidad con la denominación Vino de Calidad de Cangas. Un vino que atesora los colores, aromas y sabores de la tierra que los ve nacer.


La Edad Media nos deja antiguos señoríos cuya impronta se refleja en palacios y casonas rurales algunas de ellas presentes en el Casco histórico de la Villa de Cangas del Narcea o en la fundación del Monasterio de Corias, cuyas instalaciones puedes disfrutar como Parador Nacional.

La comarca ocupa un amplio territorio en el extremo suroccidental de Asturias, y la componen los concejos de:

Cangas del Narcea - Degaña - Ibias