10 Pueblos con encanto del Occidente de Asturias

El Occidente de Asturias desde que cruzamos el Nalón nos tralada a un lugar lleno de parajes y pueblos que el viajero no puede perderse y que muchas veces no aparecen en las guías turísticas convencionales.

Asturias es una tierra de contrastes y en Occidente de Asturias os trataremos de guiar por esos pueblos con encanto asturianos:

- San Esteban de Pravia:

El primer pueblo del Occidente de Asturias, a orillas de la ria del Nalón y con vistas a San Juan de la Arena. San Esteban de Previa aparte de ser uno de los puertos con más fama angulera del Cantábrico, es visita obligada sus gruas de estribo de principios del Siglo XX que nos muestran el pasado próspero que tuvo este puerto tras llegar el carbón en tren y su carga en barco a ultramar antes de que el puerto de Gijón o Avilés le tomaran el relevo.



- Cudillero:

Cudillero es quizás el pueblo más visitado de Asturias tras Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís.

Su peculiar forma de anfiteatro, sus casas enfiladas en el valle con vistosos colores y su estrecho puerto plagado de historias de marineros, su pasado ballenero y de emigrantes rumbo a las Américas hacen de Cudillero un pueblo que el viajero no puede olvidar en su visita Asturias.



Ver Mas ->

- Luarca:

La villa blanca de la Costa Verde, Cuna de Severo y Carmen Ochoa y con un puerto pesquero como si de un óvslo se tratase rodeado de blancas casas, tabernas y restaurantes donde podremos degustar el mejor marisco que nos ofrece el Cantábrico.

No olvidad visitar el cementerio, si hemos dicho el Campo Santo, de cara al mar, un oasis de tranquilidad y Paz junto a la Iglesia de la Atalaya. Aquí en una humilde tumba esta enterrado junto a su esposa el Premio Nobel rodeado de imponentes panteones que recuerdan a el pasado indiano de la Villa de alauarca y la Mesa de los Mareantes, cuna de la navegación y con un pasado que los azulejos que la rodean nos haran entender.


Ver más ->

- Puerto de Vega:

Uno de los puertos pesqueros del Occidente de Asturias más desconocidos por los viajeros, Puerto de Vega apenas sale en las guías y nos alegramos porque quizás gracias a ese gesto conserva el encanto y la tradición de las gentes del mar en su lonja, en la cofradía, en sus calles y en su gente. Puerto de Vega es la cuna de la infancia de don Ramon de Campoamor y el refugio tras un naufragio de Gaspar Melchor de Jovellanos. Su pasado ballenero también esta presente en la zona del puerto donde un cañon arponero y un hueso de ballena nos muestran aquel turbio pasado del Cantábrico y sus gentes.


Ver más ->

- Viavelez:

En el concejo del Franco y desde La Caridad, nombres otorgados por su hospitalidad en el Camino de Santiago encontramos esta joya a orillas del mar. Viavelez es la cuna de Corín Tellado y pasear por sus estrechas calles nos devuelve un olor a salitre y ver su minúsculo puerto encerrado en el valle nos recuerda que la vida del mar nunca fue fácil.



Ver más -> 

- Tapia de Casariego:

Tapia es una de las cunas del surf nacional, así nos lo recuerda su festival anual, pero también es uno de los puertos marineros más bonitos de Asturias. Pasear hasta el faro o recorrer la senda que empieza en el puerto escalando el acantilado junto a las casas hasta la Playa de Anguileiro.


- Figueras:

Figueras es uno de los puertos que pasan desapercibidos al viajero, enclavado en la Ria del Eo y mirando a Ribadeo, ya en tierras gallegas es visita obligada junto a Castropol para una parada gastronómica junto al mar. El puerto, coronado por el Palacio de Trenor es amplio y famoso por su armador y por su buena mesa tanto en marisco como de la ostra criada en la ria.


Ver más ->

- Castropol:

Castropol  es icónico, bañado por la Ria del Eo, coronando una montaña con su puntiagudo campanario es inconfundible incluso a kilómetros de distancia y desde el Puente de los Santos que une Asturias y A Mariña Lucense gallega. Disfrutar de sus restaurantes junto a la ria al atardecer o de sus arquitectura indiana son algunos de los placeres que te proponemos.




Ver más ->

- Taramundi:

Cuna del turismo rural en España, famoso en el mundo entero por sus navajas, esta vez no de marisco ya que estamos en la comarca de Oscos-Eo rodeados de verdes bosques y montañas, sinó de las de cortar. Taramundi es famoso por sus ferreiros y por los molinos hidráulicos. Lugares que nos llevan a tiempos pasados cuando la vida era dura y sobretodo cargada de ingenio. En Taramundi también podremos visitar la navaja más grande del mundo.


Ver más->

- Valle del Lago:

Pequeño pueblo en antaño de Vaqueiros que esconde tras una pista forestal y unos kilómetros de marcha uno de los tesoros de Asturias,los lagos de Saliencia en Somiedo.


Ver más ->


My Instagram



Proyecto financiado por:
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más